diabetes en perros

Diabetes en perros: consejos, síntomas y tratamiento

La diabetes es una enfermedad que también puede aparecer en perros. Además, la diabetes canina puede ser bastante compleja, por lo que debe ser detectada rápidamente para poder administrar un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida del animal. Te contamos a continuación algunos consejos e información que te resultará de gran utilidad para actuar rápidamente con esta enfermedad.

Síntomas de la diabetes en perros

Bien es cierto que cualquier enfermedad es más difícil de detectar en animales, pero la diabetes en perros está acompañada de unos síntomas bastante claros que puede ayudarnos a identificar dicha patología. Estos síntomas se conocen como el “síndrome PPP” (polidipsia, poliuria y polifagia).

Al igual que sucede en humanos, los signos de la diabetes canina pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad y la salud del animal. Sin embargo, los síntomas que suelen repetirse y puede servirnos para identificar la enfermedad rápidamente son:

  1. Hacer pis demasiadas veces
  2. Beber grandes cantidades de agua
  3. Mayor apetito
  4. Pérdida de peso
  5. Actitud calmada o poco activa

La pérdida de peso cuando el animal está comiendo la misma cantidad que siempre o incluso superior, es un claro indicador de que algo puede ir mal en su salud. En la diabetes en perros es un síntoma que se repite con frecuencia ya que, a pesar de que ingiera bastante cantidad de alimento, pierde glucosa que supone una gran fuente de energía para el animal. Esta falta de energía también suele provocar una actitud más tranquila y calmada en el perro.

Es sumamente importante acudir a una clínica veterinaria para confirmar que el motivo de estos síntomas es la diabetes canina y poder así establecer un tratamiento adecuado siguiendo la opinión de un experto.

Tratamiento para la diabetes en perros

Tras diferentes pruebas y el diagnóstico de un veterinario que confirme que se trata de diabetes canina, será él mismo quien indique el tratamiento a seguir para que la vida de nuestro amigo peludo no se vea condicionada por la enfermedad. Así, los tratamientos para la diabetes en perros suelen estar enfocados en actuar sobre las causas que lo provocan y en generar hábitos que mejoren su calidad de vida.

Algunas de las pautas más repetidas en los tratamientos para la diabetes canina son:

Consejos para perros con diabetes

Además, puedes llevar a cabo alguno de estos consejos para que la diabetes altere lo menos posible la vida de tu perro:

La diabetes en perros es, al igual que sucede en los seres humanos, una enfermedad que, sobre todo al principio, necesita ser entendida y controlada. Por ello, pide consejo y ayuda a tu clínica veterinaria de confianza siempre que lo necesites para conseguir que la diabetes condicione lo mínimo posible el día a día del perro.