índice condición corporal perros

¿Cómo debes comprobar el estado físico de tu perro?

La obesidad es tan dañina para los perros como para los humanos. Puede ser difícil determinar el estado físico de tu perro si no sabes lo que debes buscar. Aquí tienes una guía para comprobar si está sano o no.

La obesidad en los perros es un problema creciente que no debe tomarse a la ligera. En algunos países, la cantidad de perros con sobrepeso u obesidad supera el 50 % del total. En la mayoría de casos, esto se debe a un exceso o un error en el tipo de comida, así como a la falta de ejercicio. Los perros con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar varios problemas de salud, como enfermedades ortopédicas, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, trastornos urinarios, trastornos reproductivos o enfermedades dermatológicas. Otras amenazas son algunos tipos de cáncer o un mayor riesgo al someterse a cirugías y recibir anestesia.

Si tu perro está en buena forma, no solo mejorará su salud, sino también su calidad de vida. Además, los estudios han demostrado que los perros con un peso adecuado viven casi dos años más que los perros con obesidad moderada. Una herramienta útil para averiguar el peso ideal de tu perro es el índice de condición corporal (ICC).

¿Qué es el índice de condición corporal?

Probablemente hayas oído hablar del índice de masa corporal (IMC) de los humanos, que nos ayuda a determinar el peso ideal en función del tamaño de nuestro cuerpo. Dado que las mascotas tienen tamaños y formas diferentes, se utiliza otro sistema: el índice de condición corporal (ICC).

El ICC es una guía genérica para evaluar el peso de tu mascota. Se basa en una clasificación creada para estandarizar el nivel de peso de los animales, que se suele englobar del 1 al 5 o del 1 al 9. El ICC abarca desde la desnutrición o la delgadez excesiva hasta el peso ideal o la obesidad.

¿Cómo puedes determinar el estado de tu perro?

A menudo, no basta con comprobar la cifra de la báscula para determinar el estado de nuestros peludos, ya que son diferentes según su edad, raza y forma. Por lo tanto, es importante evaluar la silueta del perro desde arriba y de lado. Comprueba las estructuras de las costillas, la columna vertebral, los huesos de la cadera, la cintura, el abdomen, la masa muscular y la cobertura de grasa en general.

Si tu perro está en su peso ideal, deberías verle la cintura desde arriba, como si fuese un reloj de arena. De lado, el abdomen debe quedar oculto por la caja torácica.

No obstante, también es importante tocar a tu mascota para evaluar su estado. Si colocas los pulgares en la columna vertebral y extiendes los dedos por la caja torácica, deberías sentir cada costilla debajo de una capa fina de piel y grasa.

En resumen, estos son los tres pasos que debes seguir para determinar el índice de condición corporal de tu perro:

  1. Tócale las costillas
  2. Míralo de lado
  3. Míralo desde arriba

Realiza chequeos regulares y no dudes en contactar con tu veterinario si tienes alguna duda. La clínica te ayudará a determinar el ICC y, si lo necesitas, a crear un plan de pérdida de peso para tu perro.