Aullidos en los perros

Aullidos en los perros

¿Te has preguntado alguna vez por qué aúllan los perros? ¿es a causa de su instinto, de su origen como manada? ¿se están comunicando o es una forma más de expresar su tristeza?

¿Por qué aúllan algunos perros como si fuesen lobos?

Porque no hace tanto los perros también eran lobos, y es una conducta instintiva que se conserva. Los lobos desarrollaron esta técnica como forma de comunicación para largas distancias y tiene múltiples usos.

En ocasiones, cuando hay más de un perro en casa, incluso se van sumando a los aullidos. ¿Por qué sucede?

La imitación es la principal característica del aullido por lo que si uno de ellos empieza a aullar, los demás podrían unirse. También es posible que todos estén escuchando el mismo estímulo y todos respondan a él, incluso aunque para nosotros sea imperceptible.

¿Lo hacen por tristeza o por comunicarse con otros perros?

Por ambas, y por muchas más razones. Como ya hemos visto, por imitación (de otros aullidos o sonidos similares como las sirenas de ambulancia), pero también por dolor, por excitación o por ansiedad.

¿Hay algún indicio o signo corporal que nos pueda ayudar con su significado?

El aullido de comunicación suele ser más fuerte y enérgico. Cuando se debe a ansiedad o dolor será más leve y lastimoso. Por último, si lo vemos alegre y activo podemos interpretar que es por excitación.

¿Cómo se podría lograr que dejaran de aullar en el caso de que lo hagan cuando están solos en casa?

Será muy importante un buen enriquecimiento ambiental, con juguetes interactivos rellenos de premios y otras distracciones. Si el problema es por imitación o por ruido de ambulancias o sirenas, deberemos cerrar las ventanas para minimizar los sonidos externos. A veces puede deberse a una ansiedad por separación en cuyo caso necesitará del tratamiento por parte de un etólogo ya que puede ser más complejo de resolver.

Sergio Martínez, Veterinario y Etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario