Tos y estornudos en el gato

La tos y los estornudos pueden presentarse en el gato a cualquier edad. La tos o los estornudos aislados pueden ser normales, pero si son reiterados o persistentes se debe examinar al gato.

Causa

Existen muchas enfermedades que pueden ocasionar estornudos, por ejemplo:

La tos en los gatos no es normal. Sus posibles causas pueden ser:

Diagnóstico

La tos y los estornudos no son enfermedades en sí, sino síntomas de enfermedad. Para que el gato reciba el tratamiento adecuado, el veterinario debe determinar cual es la causa primaria.

El veterinario realiza un examen clínico completo. A menudo, se realizan otros estudios como una radiografía, por ejemplo de la cabeza, el cuello y los pulmones, así como análisis de sangre y, de ser necesario puede hacerse un análisis de orina. En ocasiones, puede ser necesario tomar muestras de las células o del tejido de las vías respiratorias, o bien hacer una tomografía computarizada TAC o realizar una ecocardiografía.

Pronóstico

El pronóstico varía según la causa subyacente. Si la causa se detecta y se trata en una etapa temprana, el pronóstico suele ser mejor. Por lo tanto, si el gato tose o estornuda es importante llevarlo al veterinario para que lo examine, principalmente si las molestias están presentes desde hace tiempo. Si el animal está afectado, tiene menos apetito, etc. debe solicitarse asistencia veterinaria de inmediato.

En AniCura disponemos de clínicas y hospitales veterinarios por toda España. La mayoría de ellos con urgencias 24 horas.