Rehabilitación para gatos y sus beneficios

Rehabilitación para gatos y sus beneficios

Los animales, al igual que los humanos, pueden recibir tratamientos de fisioterapia y rehabilitación en caso de que sea necesario para mejorar su salud o recuperar la movilidad perdida con el paso del tiempo o tras algún incidente. Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste la rehabilitación para gatos y cuáles son sus principales beneficios.

Beneficios de la rehabilitación para mi gato

Tanto la fisioterapia como la rehabilitación para gatos ofrecen un tratamiento físico a través de diferentes técnicas que curan, previenen y recuperan a los animales con alteraciones o limitaciones relacionadas con su salud motora o movilidad biomecánica. A través de la rehabilitación para gatos se consigue, mediante técnicas no invasivas, la rehabilitación de lesiones y secuelas en estos animales.

Es necesario tener en cuenta que todas las técnicas de rehabilitación deben ser realizadas por un veterinario experto en dicha especialidad. A través de la rehabilitación se puede conseguir mejoras en postoperatorios, lesiones musculoesqueléticas, problemas de crecimiento, anomalías al andar o algún otro tipo de traumatismo.

Lesiones de columna en gatos

La rehabilitación para gatos puede ofrecer grandes mejoras en lesiones de columna como:

Ejercicios de rehabilitación para gatos

La rehabilitación para gatos deberá ser llevada a cabo por un veterinario especialista. Además, dependiendo del fin de dicha rehabilitación, la periodicidad y tipo de rehabilitación será diferente. Por ello, pueden ser recomendadas sesiones de media hora e incluso de hora y media durante varios días en semana.

Por otra parte, dependiendo de la dolencia, pueden aplicarse técnicas pasivas o técnicas activas en las que el felino debe realizar determinadas acciones para acondicionar músculos, tendones o huesos.

Además, también se puede aplicar tratamientos de frío y calor para curar condiciones que afectan, principalmente, a los músculos. Por supuesto, la realización de masajes en las zonas afectadas es una de las principales técnicas de rehabilitación para gatos.

En ocasiones, en la rehabilitación para gatos también se realizan técnicas de hidroterapia para favorecer la recuperación del animal mediante diferentes presiones que ejerce el agua.

Rehabilitación para gatos paralíticos

En caso de sufrir un estado paralítico, hay que tener en cuenta que no hay hoy en día ningún tratamiento con el que poder devolverle una movilidad completa. Sin embargo, a través de la rehabilitación, el felino sí puede llegar a experimentar mayor movilidad y menos dolores con técnicas como la acupuntura o la hidroterapia.

Puede ser necesario que estas técnicas se complementen con tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas. Para conseguir la máxima mejoría, es necesario conseguir una adecuada coordinación entre cerebro, músculos y columna vertebral para hacer disminuir la parálisis poco a poco.

Tratar paraparesia en gatos

En caso de que el origen del problema sea neurológico, tu gato puede presentar disminución de su movilidad en las patas posteriores que puede necesitar de una cirugía de urgencia para recuperar la función motora. En caso de que, tras la cirugía, la movilidad del gato continúe siendo reducida, puede ser necesario y altamente recomendable diferentes técnicas de rehabilitación para gatos.

Habla con tu veterinario sobre la situación de tu felino y sobre los diferentes tratamientos o técnicas de rehabilitación para gatos disponibles para mejorar su calidad de vida.