tiña en gatos

¿Qué es la tiña en gatos? Síntomas y Tratamiento

¿Has notado cómo tu felino ha comenzado a perder pelo en varias zonas de su cuerpo? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, presta atención a los siguientes síntomas y tratamientos que te enumeramos desde AniCura.

Te contamos en qué consisten algunas patologías que afectan al pelaje felino como la tiña.

¿Cómo saber si mi gato tiene tiña y cómo puedo tratarla?

La tiña es una de las enfermedades dermatológicas que afecta a los gatos con mayor frecuencia. Para controlar esta patología cutánea, es necesario acudir al veterinario ante el menor síntoma para evitar así que la enfermedad se propague o empeore. Aunque también puede aparecer en perros e incluso en humanos, la tiña es una enfermedad bastante común en gatos.

La tiña es un trastorno provocado por el hongo Microsporum Canis, caracterizado por ser de fácil contagio y altamente infeccioso. La detección a tiempo es fundamental para conseguir una cura o tratamiento eficaz. Normalmente, las zonas que más afectadas se ven a la exposición del virus son la piel, el pelo y las uñas. Por ello, una de los síntomas más comunes y evidentes de la tiña es la caída del pelo de diferentes zonas del cuerpo del animal.

De qué color es la tiña en gatos

La tiña en gatos puede ser fácilmente identificable, además de por la caída del pelaje, por el olor desagradable que desprende, la aparición de heridas y la descamación de la piel. Sin embargo, otra de las características más comunes de la tiña en gatos es precisamente su color. El cuerpo del felino, con el avance de la enfermedad, comienza a presentar costras con un color amarillento muy característico.

Sintomas de la tiña en gatos

Como ya hemos comentado anteriormente, la tiña es una patología que puede ser fácilmente identificable por sus síntomas. Entre las dos y las cuatro semanas siguientes a contraer la tiña, el felino puede comenzar a experimentar mucho más que la caída del pelaje:

Tiña en gatos bebés

Al igual que sucede con otras enfermedades o patologías, la tiña puede aparecer también en gatos bebés. En caso de afectar a un gato con pocos meses, es fundamental acudir al veterinario a la mayor brevedad posible para extremar los cuidados y encontrar la solución más eficaz en el menor tiempo posible.

¿La tiña en gatos se contagia en humanos?

Efectivamente, la tiña se puede contagiar fácilmente entre animales e incluso de animales a humanos. Por ello, en caso de que tu gato presente alguno de los síntomas previamente mencionados, es imprescindible extremar las precauciones y reducir el contacto con el animal al mínimo. Se recomienda utilizar elementos de protección como guantes y desinfectar periódicamente las superficies o zonas con las que el felino esté en contacto.

En caso de contagio, la tiña se presenta en los humanos con áreas de la piel inflamada, escamada y con alopecia en las zonas con pelo. En caso de apreciar alguno de estos síntomas, acuda a su médico rápidamente.