¿Qué es la resorción dental en gatos?

Es fácil pensar que la naturaleza hace su trabajo y que los gatos no sufren de enfermedades dentales. Desafortunadamente, esto no es así. Deja que te contemos acerca de una de las más comunes, la resorción dental felina.

La resorción dental felina es una enfermedad muy dolorosa que se manifiesta por un deterioro del esmalte de los dientes. Esto, hará que, en multitud de ocasiones, el diente se quiebre a la altura de la encía. La enfermedad se conoce desde 1920 y durante estos años ha recibido diferentes nombres. A pesar de todos los estudios, todavía no están claras las causas de la enfermedad ni su curso.

Sabemos que la resorción dental afecta también a gatos salvajes casi con total seguridad, y que los casos reportados han incrementado en las últimas décadas.

Un gato afectado por resorción dental tendrá problemas para masticar, especialmente comida dura o fría. En muchos casos, es detectada cuando el propietario del gato visita al veterinario ante la pérdida de apetito de su mascota. Dado que la enfermedad es difícil de detectar y que los gatos son especialistas en esconder como se sienten, a muchos propietarios se les escapa que sus gatos están afectados por esta enfermedad. En la revisión dental anual del veterinario, se realiza una inspección de la cavidad oral del gato, y se establece si es necesario un examen más exhaustivo.

A falta de otro tratamiento, los dientes afectados por la enfermedad deben ser extraídos, y la cavidad oral del gato examinada con Rayos-X para detectar cualquier caso adicional. Se suele hacer necesario anestesiar al gato durante el examen y el tratamiento, ya que es casi imposible poder hacerlo con el gato despierto.

Esta enfermedad no es una sentencia de muerte para nuestro gato, ya que pueden sobrevivir sin muchos dientes, incluso sin ninguno de ellos. Acondicionando su dieta y dándoles alimento blando, el gato puede estar bien y vivir muchísimos años sin dientes.

Señales de que tu gato puede estar sufriendo resorción dental:

Ante cualquier síntoma, acude a tu veterinario AniCura más cercano.