pancreatitis gatos

La pancreatitis en los gatos

La pancreatitis es una inflamación del páncreas y una de las enfermedades más comunes en los gatos aunque, a veces, de difícil detección. Desde AniCura te contamos las posibles causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Causa

No siempre se puede determinar el factor desencadenante de la pancreatitis. Entre las causas posibles están la ingesta de comida grasosa, medicamentos u otras sustancias. Los gatos pueden desarrollar pancreatitis de tipo crónico. Es relativamente habitual que los gatos afectados padezcan también problemas hepáticos, inflamacion de la vesicula biliar e inflamación intestinal.

Síntomas

Entre los síntomas típicos de la pancreatitis en los gatos están los vómitos, el dolor abdominal y la falta de apetito. Los problemas se presentan casi siempre de manera gradual.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con ayuda de análisis de sangre para comprobar si las enzimas pancreáticas se encuentran elevadas. Numerosas clínicas disponen de un test rápido a tal fin. La pancreatitis puede detectarse con frecuencia mediante una ecografía del abdomen.

Tratamiento

El tratamiento de apoyo se basa en suero y analgésicos en la fase aguda. Se aconseja suministrar una dieta de fácil digestión y alto nivel energético. Para un seguimiento de la recuperación de la lesión se comprobará la cantidad de enzimas pancreáticas en las visitas posteriores.

Muchos gatos afectados de pancreatitis crónica muestran también un déficit de vitamina B, que puede remediarse mediante pastillas de cobalamina.

Estos gatos tratados médicamente evidencian a menudo una pérdida de apetito y, en ocasiones, una indisposición general.