La importancia de la castración en gatos

¿Sabías que una pareja de gatos puede llegar a tener hasta 200 gatos en solo dos años? El resultado es una gran cantidad de gatitos que no podrán encontrar un dueño y el riesgo de aumento de gatos sin hogar. En este artículo hacemos un viaje a través de la importancia y los beneficios de la castración.

Razones para castrar a tu gatito


Los gatitos pueden alcanzar la madurez sexual y podrán reproducirse a partir de los cuatro meses de edad. Una gata que no esté castrada mostrará comportamientos relacionados con el instinto de reproducción durante su ciclo de celo. Esos comportamientos generalmente incluyen pedir una pareja, frotarse contra muebles o personas e incluso orinar más de lo habitual. La orina durante este período contiene hormonas y feromonas, lo que atrae a los gatos.

Los gatos machos sin castrar deambulan sobre un área grande que marcan como su territorio. Si encuentran una gata en su ciclo, probablemente marcarán el área en la que vive rociando orina e intentando aparearse con ella. Es probable que los gatos se peleen con la consiguiente probabilidad de lesionarse y un mayor riesgo de propagar enfermedades a otros gatos. Además, el hecho de que los gatos se paseen por un área grande aumenta el riesgo de que no vuelvan a casa.

Beneficios de castrar a tu gatito

Al castrar a tu gatito, no solo te asegurarás de que se evitan los problemas anteriores. También contribuirás a reducir la cantidad de gatos sin hogar y podrás darle a tu gato una vida más larga, tranquila y saludable. Además de eso, las gatas castradas obtienen el beneficio de un menor riesgo de tumores mamarios e infecciones uterinas y los machos castrados probablemente tendrán menos peleas y serán más felices al quedarse en casa.

Castra a tu gatito lo antes posible


Una buena normal general es castrar siempre a tu gato antes de dejarlo solo por primera vez. La edad recomendada para castrar a tu gato es centre cuatro y seis meses. La esterilización es una cirugía con un bajo riesgo de complicaciones y tu gato probablemente podrá irse a casa unas horas después de la cirugía. Las primeras horas después de la cirugía, es importante que se mantenga cuidado y tenga tiempo para recuperarse.


También es bueno saber que un gato castrado pierde sus hormonas sexuales, lo que provoca una disminución en la tasa metabólica. Por lo tanto, existe la posibilidad de que gane peso, así que es posible que deba cambiar a una dieta baja en calorías.
Al castrarle, harás algo bueno para tu gato y para ti.

Contáctanos y te informaremos sobre nuestras soluciones de esterilización.