ácaros gato

Ácaros en gatos: Cómo detectarlos y eliminarlos

La aparición de parásitos en gatos domésticos es uno de los principales problemas que puede poner en riesgo la salud de nuestro felino. Además de poder llegar a producir graves molestias, los ácaros pueden ocasionarles complicaciones o enfermedades más severas si no son tratados a tiempo. Por ello, desde AniCura proporcionamos información relevante para la prevención y cura de esta molesta infestación.

¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros en las orejas?

Los ácaros en los oídos pueden ocasionar diferentes síntomas y consecuencias dependiendo del grado y la magnitud de la infestación. Así, los más repetidos suelen ser:

Es fundamental que sea un veterinario quien diagnostique la presencia de ácaros en gatos, ya que son difíciles de reconocer a simple vista. Además, es importante que el veterinario acompañe el diagnóstico con una serie de preguntas relacionadas con el cuidado y costumbres del animal, con el fin de excluir otras patologías y comprobar que, efectivamente, se trata de ácaros en gatos. Es necesario que el veterinario lleve a cabo un examen clínico general y exhaustivo. Para ello, se mide la condición de las membranas mucosas, la temperatura corporal interna, la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio y el estado del balance hídrico.

Si todos los parámetros son normales, lo ideal es pasar a realizar una prueba especial e indicada para la detección de ácaros en gatos. Su finalidad es detectar de manera eficaz la presencia de ácaros en los oídos de los gatos y así poder también excluir otras enfermedades. Para ello, es fundamental examinar el canal auditivo con un otoscopio para obtener una mayor precisión en el diagnóstico, ya que los ácaros pueden verse al ojo humano como pequeños puntos oscuros que se mueven por el conducto auditivo.

Tipos de ácaros en gatos

Los ácaros en gatos son ectoparásitos que permanecen en la piel de los animales con el fin de alimentarse de ella. Pueden mantenerse en la dermis o, por el contrario, penetrar en la piel para encontrar las condiciones óptimas para seguir creciendo. En caso de que no se actúe rápidamente, las consecuencias pueden ser peores, aumentando el número de ácaros y creciendo así la infección.

Existen diferentes tipos de ácaros en gatos y, aunque los de la otitis y la sarna son los más comunes, no son los únicos. También pueden afectar al felino los otodectes cynotis, los demodex cati, los demodex gatoi, los notoedres cati y cheyletiella. No hay duda de que el otodectes cynotis es uno de los ácaros en gatos más repetidos ya que se ubica en los oídos de los animales y se adapta a cualquier condición y ambiente. Su ciclo vital suele ser de aproximadamente 3 semanas desde la eclosión de los huevos hasta la infestación.

A pesar de que suelen localizarse en el conducto auditivo, si la infestación aumenta y se extiende su gravedad, el área afectada también se ampliará a otras zonas como la cabeza e incluso la cara del felino. La parte superior de la cola también puede infestarse por la forma que tienen los gatos de dormir.

Tratamiento contra ácaros en gatos

Es de vital importancia encontrar soluciones eficaces ante cualquier presencia de ácaros en gatos. Así, deberá limpiarse bien las secreciones de los parásitos unas dos veces por semana. Es importante realizar la limpieza de oídos de una manera adecuada, extendiendo bien el producto y masajeando suavemente para retirar mejor los parásitos. Estos productos limpiadores para los ácaros en gatos suelen ser muy eficaces si se combinan de manera adecuada con el resto de tratamientos y consejos aportados por el veterinario.

El diagnóstico veterinario es fundamental para elegir el tratamiento más adecuado para eliminar los ácaros en gatos:

Antes de aplicar cualquier tratamiento para acabar con los ácaros en gatos, acude a tu veterinario de confianza para conocer si realmente se trata de esta infección, hacer una evaluación general del estado de salud del felino y conseguir erradicar el problema de la manera más eficaz y rápida posible.