Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

AniCura Velázquez Hospital Veterinario logo

Contact clinic

915627769

velazquez@anicura.es

Consultas en C/Velázquez 105 y urgencias en C/Velázquez 109, 28006, Madrid

Get directions

¿Por qué desparasitar a los perros y los gatos?

La desparasitación es algo fundamental, ya que afecta a su salud, pero también a la nuestra. Al contrario de lo que sucede con otras patologías que solamente les afectan a las mascotas y no nos las pueden transmitir, la transmisión de parásitos es sencilla, rápida y frecuente. Desde AniCura Velázquez Hospital Veterinario, te contamos las consecuencias de la no desparasitación y te damos claves para saber en qué consiste.

En muchas ocasiones, el parásito no es visto por el propietario hasta que la infestación es grave, por ello desparasitar a nuestras mascotas es algo prioritario. 

Si no se han tomado medidas preventivas, los parásitos serán mucho más costosos de eliminar (en tiempo y dinero), y, además, puede interferir con los calendarios vacunales, disminuir las defensas y hacerles más propensos a padecer otras enfermedades.

¿Es segura para ellos la desparasitación y cuáles son las consecuencias?

Hoy en día el nivel de seguridad de los antiparasitarios es muy alto, pero no debemos olvidar que son medicamentos, y pueden, por tanto, tener efectos secundarios no deseables.

Estos efectos se dan pocas veces, pero deben ser tenidos en cuenta, y si se producen, se debe cambiar el antiparasitario a utilizar las siguientes veces.

Entre los efectos secundarios más comunes pueden darse diarreas y vómitos con antiparasitarios internos, y reacciones alérgicas tópicas con los externos. Ante la duda de cómo administrar un antiparasitario se debe consultar siempre con un veterinario, y usar en cada especie únicamente los antiparasitarios destinados a ella, el no hacerlo puede tener graves consecuencias.

¿Qué parásitos u otras infecciones pueden tener?

En este caso, hablaríamos de infestaciones, ya que nos estamos refiriendo a parásitos internos y externos (usamos el término infección cuando hablamos de bacterias y virus).

  • En el caso de las infestaciones externas las más comunes son pulgas y garrapatas, aunque también piojos, ácaros, y no podemos olvidarnos del mosquito que transmite la Leishmaniosis, una grave enfermedad que no tiene cura a día de hoy.
  • En cuanto a parásitos internos éstos pueden ser de varios tipos, generalmente son gusanos intestinales de diferentes especies, pero también existen otros microscópicos como las Giardias, que pueden provocar graves diarreas.

¿En qué consiste la desparasitación externa e interna de perros y gatos?

  • Desparasitación externa: consiste en eliminar y prevenir los parásitos externos, tales como pulgas y garrapatas, aunque según el antiparasitario del que hablemos este rango se puede ampliar a otros parásitos externos. Generalmente se realiza mediante pipetas o collares aunque hoy en día existen también antiparasitarios externos que pueden administrarse por vía oral.
  • Desparasitación interna: se realiza generalmente por vía oral, mediante la administración de pastillas antiparasitarias. En algunas ocasiones pueden usarse también pastas antiparasitarias si son más fáciles de ingerir, por ejemplo en el caso de los gatos.

¿Cada cuánto hay que desparasitarles?

Esto depende muchísimo de las condiciones de vida de cada animal y su familia. La recomendación “estándar” sería desparasitar internamente cada 3 meses. La desparasitación interna varía según el producto que se utilice, siendo el rango entre 1 y 6 meses. Si el animal sale mucho al campo, tiene mucho contacto con otros perros o ganado, etc, la desparasitación debería ser más exhaustiva que en un perro que vive en un piso, por ejemplo. La situación de la familia también es importante, puesto que si hay en casa mujeres embarazadas, bebés, personas muy mayores o con inmunidad comprometida la desparasitación interna debería hacerse más frecuentemente.

¿Qué puede pasar si no lo hacemos?

Si no lo hacemos estamos dejando desprotegida a nuestra mascota. Los parásitos son algo de lo que muchas personas no se preocupan hasta que ya son visibles (gusanos en heces, garrapatas…) o hasta que les afectan a ellos (en el caso de las pulgas es frecuente no darnos cuenta hasta que empiezan a aparecernos picaduras). Muchas veces, cuando esto sucede, la infestación es tal que es mucho más difícil erradicarla. 

¿Nos pueden pasar enfermedades por una mala desparasitación?

Si el antiparasitario utilizado no tiene cobertura suficiente o si nos olvidamos de ser regulares a la hora de desparasitar nos estamos poniendo en riesgo. Tampoco debemos olvidar que algunos parásitos no van solos, es decir, funcionan como hospedadores de otros microorganismos que pueden causarnos enfermedades muy graves, como las garrapatas, que no solamente son un problema en sí mismas, sino que pueden transmitir enfermedades tan graves como la enfermedad de Lyme o la Ehrlichosis.

Paloma Ballester, veterinaria de AniCura Velázquez Hospital Veterinario

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.