¿Por qué se forman las bolas de pelo en los gatos?

¿Qué son las bolas de pelo? ¿Por qué son tan comunes en nuestros amigos felinos? Te contamos sus riesgos y qué podemos hacer para evitarlas.

¿Por qué se forman las bolas de pelo en los gatos?

Las bolas de pelo se forman en el aparato digestivo de los gatos debido a la acumulación de pelo que éstos ingieren mediante el acicalamiento, bien sea propio o a otros gatos o mascotas que convivan con ellos.

¿Cuáles son los riesgos?

Las bolas de pelo pueden ocasionar vómitos de forma recurrente, por lo que es frecuente que puedan causar una gastritis y/o esofagitis. El mayor riesgo que conllevan es que en ocasiones pueden comportarse como “cuerpos extraños”, provocando una obstrucción que bloquea el tránsito intestinal, lo cual es grave.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

El acicalamiento de los gatos es una parte de su comportamiento, no debemos ni podemos evitarlo. Por lo tanto, la mejor forma de evitar que las bolas de pelo den problemas es cepillando a nuestro gato diariamente, sobre todo si es de pelo largo. Existen también piensos especializados que aportan mayor contenido de fibra favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el acúmulo de pelos en el tracto digestivo.

¿Sirve la malta o puede acabar siendo nociva?

La malta es otro producto que ayuda a que las bolas de pelo se eliminen mejor. Es suficiente con darle a los gatos una porción del tamaño de un garbanzo o guisante una vez a la semana. A veces merece la pena probar con diferentes marcas de malta puesto que los gatos son muy exigentes y no a todos les gustan todas las maltas.

Ixone Capataz, Veterinaria de AniCura San Fermín Hospital Veterinario

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.