En ocasiones, los animales pueden tener problemas a la hora de orinar, por ejemplo, es posible que lo haga con más frecuencia de lo habitual, que parezca dolorosa o que la orina presente sangre. En estos casos puede requerirse un análisis de orina para detectar posibles enfermedades y para realizar un diagnóstico correcto. Este tipo de análisis también puede proporcionar una información valiosa si existen patologías internas, como trastornos metabólicos.

Arvivet Hospital Veterinario

Avenida del Téxtil 1 08223 Terrassa
Vea direcciones 93 788 94 30

¿Cómo se realiza el análisis de orina en el veterinario?

Para tomar una muestra de orina del perro puede utilizarse una bandeja, un cuenco o un tarro que se debe colocar debajo del perro cuando este vaya a miccionar. Puede que se sienta incomodado e interrumpa la micción, pero por lo general no suele haber problema. En el caso de los gatos, puede costar más obtener una muestra. Una opción consiste en poner granos de maíz o un material especial (que su veterinario le proporcionará para este fin) en la bandeja en lugar de arena, a fin de poder recoger la orina del fondo. Así el gato podrá escarbar como acostumbra cuando hace sus necesidades.
Otra opción es que el veterinario realice una punción de la vejiga (cistocentesis) para obtener una muestra de orina estéril. La cistocentesis o punción de la vejiga consiste en insertar una aguja fina a través de la pared abdominal hasta llegar a la vejiga, para así poder aspirar una pequeña cantidad de orina. La punción es rápida y el animal no suele mostrar signos de dolor. Otra forma habitual de recogida de orina en su veterinario es el sondaje, que consiste en la introducción de un tubo muy fino a través del orificio de la uretra hasta la vejiga de la orina.

Conservación de la orina

Si se toma la muestra de orina antes de ir al veterinario, esta puede conservarse dentro de un tarro o un tubo limpio y tapado en el frigorífico, ya que, en el frío, las bacterias no proliferan con la misma facilidad. La muestra, que se debe haber recogido en las últimas tres horas, suele entregarse justo antes de la visita o durante la misma.

Diferentes análisis

Las muestras de orina pueden analizarse de diversas formas. En ocasiones, se utiliza una tira reactiva especial que se introduce en la orina. Los resultados pueden obtenerse al momento y suelen darse en la misma visita.
En algunos casos puede ser necesario realizar más análisis o un cultivo de bacterias de la muestra. Los resultados tardarán entonces desde unos días hasta una semana. Para examinar el contenido de células, cristales de sal y otros elementos puede centrifugarse la orina. El contenido que se acumula en el fondo del tubo, el llamado sedimento, se estudia posteriormente en el microscopio.
El cultivo consiste en depositar una pequeña cantidad de orina sobre diferentes sustratos que se incuban en una cámara de calor durante un período de 24 a 48 horas. Si hay bacterias en la orina, estas proliferarán, de modo que podrán detectarse y examinarse.

Arvivet Hospital Veterinario

Avenida del Téxtil 1 08223 Terrassa
Vea direcciones 93 788 94 30