Ecocardiograma y electrocardiograma

El cardiólogo suele realizar ecocardiograma o electrocardiograma si el gato o perro ha dado muestras de soplos u otros signos de enfermedad cardíaca, tales como debilidad o dificultades respiratorias.

Aitana Hospital Veterinario

Chirivella 16 46920 Mislata
Vea direcciones 963832510

Ecocardiograma

Para evaluar si el animal presenta alteraciones visibles en el corazón se lleva a cabo una ecografía con medición del flujo, lo que se conoce como ecocardiograma Doppler. Dicha técnica permite al veterinario determinar rápidamente si existe una miocardiopatía hipertrófica (es decir, un engrosamiento del corazón) e indicios de malformaciones, problemas valvulares, o patologías cardíacas adquiridas. Mediante la medición de los flujos, el veterinario podrá dilucidar la posible presencia de fugas en las válvulas del corazón, o bien de estrechamientos en algún punto del corazón o sus vasos sanguíneos.

Electrocardiograma

El electrocardiograma se emplea para el estudio del ritmo cardíaco, es decir, es la manera de evaluar la actividad de conducción eléctrica que hace que el corazón bombee la sangre adecuadamente al resto del cuerpo, y la reciba. Las arritmias pueden producirse de forma continuada o en breves episodios. Los electrodos se adhieren a la piel y se muestra una curva ECG sobre papel o en la pantalla. En caso de sospecharse de arritmias únicamente intermitentes, existe la posibilidad de usar una electrocardiografía ambulatoria o de Holter, en el que se colocará a la mascota un chaleco con un pequeño aparato electrocardiógrafo ubicado sobre la espalda. Se registrarán todos los latidos durante 24 horas (unos 100.000-150.000) para su posterior análisis por parte de uno de nuestros cardiólogos veterinarios.

Otros métodos de evaluación del corazón son la radiografía torácica que se utiliza principalmente en el ámbito del diagnóstico cardíaco no solo para determinar si existe una insuficiencia cardíaca, sino también en la exclusión o detección de otras alteraciones pulmonares o de estructuras circundantes al corazón.  AniCura cuenta igualmente con tomografía computarizada (TAC) en caso de precisarse información más específica sobre la cavidad torácica.

Examen de miocardiopatía hipertrófica

Muchos criadores y propietarios de gatos participan en programas para el estudio cardíaco de estos animales mediante ecocardiograma. En AniCura disponemos de varios veterinarios con cualificación para realizar dichos exámenes de miocardiopatía hipertrófica.

Aitana Hospital Veterinario

Chirivella 16 46920 Mislata
Vea direcciones 963832510