Informe Sostenibilidad 2021

AniCura presenta su informe de Calidad y Sostenibilidad 2021

El Informe de Calidad y Sostenibilidad de AniCura expone, de forma anual, los avances en temas de atención veterinaria, seguridad del paciente, formación, calidad y sostenibilidad, así como la reducción continua en el uso de antibióticos.

AniCura, uno de los principales proveedores de Europa de servicios veterinarios especializados y de alta calidad para pequeños animales, ha presentado la séptima edición de su Informe de Calidad y Sostenibilidad sobre las mejoras en temas de atención veterinaria, seguridad del paciente, formación, calidad y sostenibilidad, así como la reducción continua en el uso de antibióticos en los hospitales y clínicas AniCura. La perseverancia en el uso más inteligente de los antibióticos ha provocado en la compañía una reducción del 50% en la tasa de prescripción entre 2016 y 2021.

AniCura nació de la idea de que compartir recursos crea oportunidades para mejorar la calidad asistencial. Diez años después, AniCura se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios veterinarios de Europa, con más de 11.000 profesionales, 1.000 de ellos en Iberia, que acercan la medicina veterinaria moderna y de alta calidad a más de 3.6 millones de mascotas al año.

De forma anual y desde 2015, AniCura presenta este informe en el que se exponen los avances en temas de calidad y sostenibilidad. El objetivo principal es compartir el aprendizaje conseguido en la práctica clínica y obtener las perspectivas del sector como parte del compromiso de AniCura de crear un mundo mejor para las mascotas, dando forma juntos al futuro de la atención veterinaria.

En esta séptima edición, se han podido destacar muchas iniciativas que permiten impulsar el cambio y aumentar el conocimiento dentro de AniCura, sobre todo aquellas encabezadas por los asociados, altamente comprometidos con los valores AniCura” comenta Azita Shariati, CEO de AniCura.

Desarrollo continuo y calidad asistencial

A lo largo de los años, AniCura se ha enfocado en realizar avances continuos en la atención veterinaria, así como compartir recursos para crear nuevas oportunidades que mejoren la calidad asistencial.

En 2021, AniCura ha seguido mejorando como proveedor de medicina veterinaria moderna y de alta calidad para las mascotas, a pesar de las dificultades de la pandemia provocada por la COVID-19. Del mismo modo, la seguridad y estabilidad de sus asociados sigue siendo una prioridad, incluyendo la ampliación de la remuneración y las prestaciones para ayudarlos a cuidar de sí mismos y de sus familias por circunstancias relacionadas con la COVID-19.

AniCura cuenta con programas de formación, como el AniCura Graduate Program, para que los profesionales puedan formarse y crecer con nosotros. Además de la alta especialización, invertimos para tener el mejor equipamiento en nuestras clínicas y hospitales y convertirnos en referentes para los centros cercanos”, comenta Guillermo Ruiz, General Manager South Europe‚Äč.

Centrados en las personas, las mascotas y el Planeta

A medida que AniCura crece, se involucra cada vez más con la sostenibilidad. Además de desarrollar una hoja de ruta de sostenibilidad por la salud del Planeta, seguimos queriendo promover un uso más inteligente de los antibióticos. Las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las principales amenazas para la salud y pueden propagarse entre humanos, animales y medioambiente.

Por sexto año consecutivo, hemos medido el uso de los antibióticos sistémicos. Desde que empezamos, el uso de los antibióticos en nuestras clínicas ha ido disminuyendo de manera constante, consiguiendo reducir del 7,7% al 7% solo en 2021. Me siento orgullosa de poder decir que en AniCura tenemos siempre presente el objetivo de reducir al 5% el uso de antibióticos para 2030”, indica Azita. En el caso de España y Portugal es el tercer año consecutivo desde que se realiza la encuesta que ha descendido el uso de antibióticos.

Asimismo, con las personas como parte fundamental de su estrategia, AniCura Iberia ha puesto en marcha un Programa de Bienestar para ayudar a todos sus empleados, así como a sus familiares. Este servicio de asesoramiento gratuito, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, abarca una amplia gama de cuestiones laborales y personales. “Entre estas cuestiones se encuentran la mejora de las relaciones de hijos y padres, la gestión del estrés, el acceso a recursos financieros o jurídicos, el mantenimiento de la salud física, el mindfulness y mucho más”, concluye Guillermo Ruiz.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 54 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuáles cerca de 1000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

Miguel Couto, mcouto@atrevia.com

María G. Antúnez, mgantunez@atrevia.com