Reducción antibióticos

5 iniciativas contra la resistencia antimicrobiana en los hospitales veterinarios AniCura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 la resistencia de las bacterias a los antibióticos como una de las 10 prioridades sanitarias a nivel mundial. En AniCura, gracias a la implantación de diversas iniciativas, se ha conseguido reducir casi a la mitad el uso de antibióticos en sus hospitales, clínicas y centros veterinarios.

La lucha contra las resistencias antimicrobianas es uno de los principales retos en materia de salud pública. Como prioridad sanitaria es un reto que obliga a pensar en la salud desde un enfoque One Health, es decir, aunando la salud humana, la salud animal y el cuidado de la biodiversidad.

“Las bacterias multirresistentes también son un problema importante en veterinaria y para nuestras mascotas. Desde AniCura estamos comprometidos con el control de infecciones y el uso adecuado de antibióticos. Es nuestra misión hacer un buen uso de estos fármacos para que nos sigan protegiendo en el futuro. Por ello, en AniCura hemos reducido casi un 50% el uso de antibióticos desde el año 2016[1]”, comenta Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España.

En este sentido, AniCura viene trabajando 5 iniciativas en sus hospitales, clínicas y centros para reducir el uso de antibióticos:

Además de estas iniciativas, en AniCura con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos ha lanzado en sus canales sociales una campaña de concienciación para luchar contra las resistencias antimicrobianas. De esta forma, la compañía ha creado un filtro de Instagram que los usuarios pueden utilizar para sumarse y dar visibilidad a la iniciativa.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 49 de ellas en Iberia, y con 9.500 trabajadores, de los cuáles cerca de 1000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

Miguel Couto, mcouto@atrevia.com

[1] Informe de Calidad y Sostenibilidad de AniCura. Puede consultar el dato en la página 30 desde aquí