garrapatasalergias

Garrapatas y alergias, los principales problemas de la primavera para nuestras mascotas

Las picaduras de insectos, como las garrapatas, pueden ser transmisoras de numerosas enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis canina o la borreliosis, que pueden tener graves efectos sobre la salud de nuestras mascotas. Las reacciones alérgicas a los pólenes en el ambiente pueden ocasionar picores, eccemas, otitis o dermatitis de forma mucho más frecuente y grave en esta época. Debemos aumentar la cantidad de alimento debido al aumento de actividad, pero controlando el peso para evitar la obesidad.

A pesar del confinamiento, nuestras mascotas pueden salir a realizar pequeños paseos y debemos recordar que con la llegada de la primavera debemos aumentar las precauciones con las salidas al exterior de nuestros amigos de cuatro patas. La primavera trae con ella el buen tiempo, pero también una serie de peligros derivados para nuestras mascotas como accidentes o mordeduras. Si a esto le unimos que es el momento de eclosión de numerosos insectos y parásitos en la naturaleza, es preciso estar más alerta y ser eficaces en la implementación de medidas preventivas y antiparasitarias.

Roberto López, veterinario y Practice Manager de AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria, nos da las claves para que nuestras mascotas puedan disfrutar de la llegada de la primavera de una forma segura:

Dentro de este grupo merecen mención especial las garrapatas, que son transmisoras de numerosas y graves enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis canina o la borreliosis, que pueden provocar fiebre, anemias graves, manchas en la piel, artritis, incluso, en los casos más graves, la muerte. Por otro lado, la leishmaniosis y la filariosis son transmitidas por mosquitos que también aumentan a partir de la primavera y que también deben prevenirse en función de la zona geográfica en la que se viva o que se visite.

En el caso de las irritaciones por contacto, cabe destacar de forma clara la provocada por la procesionaria del pino, que en esta época sale de sus refugios en la copa de los pinares y en su tránsito por el suelo es extremadamente peligrosa por las graves lesiones que provoca por el contacto con las mucosas de nuestros curiosos compañeros.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.