pseudorrabia

AniCura San Fermín Hospital Veterinario detecta tres casos de pseudorrabia en Pamplona

Los tres casos se produjeron en perros de caza, que tras una jornada de caza en la zona del Valle de Anue, ubicado a 20 kilómetros de Pamplona, dieron positivo por esta enfermedad. La enfermedad de Aujezsky es una enfermedad vírica que trasmiten los cerdos y jabalís a los cánidos y que es mortal para los perros. No alimentar a los animales con carne cruda del jabalí y evitar que los perros muerdan los jabalíes abatidos son algunas de las precauciones que se deben tomar para que nuestros animales no se infecten

El pasado mes de febrero se detectaron tres casos de enfermedad de Aujezsky, más conocida como pseudorrabia, en AniCura San Fermín Hospital Veterinario. Los tres casos se produjeron en perros de caza, concretamente en sabuesos, que tras una jornada de caza en la zona del Valle de Anue, ubicado a 20 kilómetros de Pamplona, dieron positivo por esta enfermedad letal en cánidos.

“Aunque hacía más de diez años que no llegaba a nuestra clínica ningún caso de pseudorrabia estimamos que alrededor del 40% de los jabalíes abatidos están enfermos o son portadores de la enfermedad de Aujezsky”, comenta Daniel Aranaz, Practice Manager de AniCura San Fermín Hospital Veterinario. La enfermedad de Aujezsky es una enfermedad vírica que trasmiten los cerdos y jabalíes a los cánidos y que es mortal para los perros. El mayor peligro de contagio es a través de la mucosa, después de que el perro pueda infectarse tras morder a un jabalí infectado. La sintomatología normalmente comienza por la mucosa oral y zona facial, que es normalmente la vía de entrada del virus, y por consumo de carne y vísceras crudas.

La falta de alimentos en las zonas en las que habitan los jabalíes salvajes está provocando que cada vez se acerquen más a zonas urbanas, lo que hace que el peligro de contagio de esta enfermedad se extienda a perros que no sean de caza. No alimentar a los animales con carne o despojos crudos del jabalí, evitar que los perros muerdan los jabalíes abatidos y controlar los paseos por el monte para evitar la posible ingesta de carroña de jabalí o que nuestra mascota entre en contacto o peleé con un jabalí, son algunas de las precauciones que se deben tomar para que nuestros animales no se infecten”, afirma la Practice Manager de AniCura San Fermín Hospital Veterinario, Marian Sáez.

A pesar de la alta incidencia de jabalíes portadores o enfermos de Aujeszky, se trata de una enfermedad infradiagnosticada en perros por tener síntomas similares a otras enfermedades. Otro punto a tener en cuenta es que no existe vacuna para perros que los proteja de esta enfermedad, “solo existe una vacuna indicada para cerdos y no es apta para otros animales”, apunta Daniel Aranaz, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones que se han apuntado anteriormente.

Otros casos de Aujezsky detectados en AniCura

A principios de 2018 el Hospital Veterinario AniCura Abros confirmó casos de enfermedad de Aujeszky en una rehala de caza de jabalí, en la provincia de Ourense. Este hecho se repitió de nuevo en la misma zona a comienzos de 2019. Estos casos se descubrieron a raíz del ingreso de un perro en urgencias con una lesión por rascado, siendo el paciente, el último de una rehala de 13 perros con los que había compartido jornada de cacería una semana antes y que ya habían fallecido sin un diagnóstico preciso.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía. AniCura se fundó en 2011 tras la primera fusión de hospitales veterinarios en la región nórdica, bajo la idea de compartir recursos y crear oportunidades para lograr una mejor atención veterinaria. En la actualidad, AniCura es un referente en materia de atención veterinaria especializada para los cuidadores de mascotas y los veterinarios de todo Europa.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios veterinarios de alta calidad que cubren la atención médica preventiva y básica, diagnóstico avanzado, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía y ortopedia. AniCura también ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento dietético, así como productos de alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Petcare, compañía familiar centrada en la medicina veterinaria.

Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web: www.anicura.es

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com
Sara Luque, sluque@atrevia.com
Aarón Añover, aanover@atrevia.com
91-564 07 25